Salsa carbonara

Encuentra tu receta de salsa carbonara

Salsa carbonara con cebolla

Una salsa tan sabrosa y tan sencilla, que parece imposible hacerla en sólo 10 minutos, con todos ustedes, la salsa carbonara.

Algunos dicen que se originó al final de la guerra en Roma, cuando los aliados comenzaron a distribuir bacon y huevos a la población hambrienta. La necesidad es la madre de la habilidad, y muchos platos se crearon por necesidad.

Salsa carbonara con cebolla

La manera de hacer esta salsa es muy simple, unos pocos ingredientes, poco tiempo y un gran sabor. Yo uso bacon ahumado, pero también se puede utilizar tocino o panceta ahumada o fresca.

En esta receta es muy fácil calcular los tamaños de cada porción. Generalmente uso 1 huevo por persona, 1 cucharada de queso Pecorino Romano y 1 cucharada de Parmesano. La siguiente receta sirve para 2 personas, pero se pueden aumentar las cantidades para hacer más.

Ingredientes para 2 personas:

  • 230 g de espagueti u otros formatos de pasta
  • 2 huevos L
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas de queso Pecorino Romano
  • 2 cucharadas de queso Parmigiano Reggiano
  • Pimienta negra, al gusto
  • 4 lonchas de bacon ahumado
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Vamos a empezar.

  1. Comenzamos poniendo una olla grande a calentar con agua. Cuando empiece a hervir, añadimos abundante sal y la pasta.
  2. Pelamos y picamos la cebolla finamente (a mi me gusta finita, pero si prefieres trozos más grandes, adelante) y la ponemos a sofreír a fuego medio en una sartén.
  3. Cortamos las lonchas de bacon en trozos iguales y lo ponemos en la sartén repartido de manera uniforme, para que se cocinen todos a la vez. Tapamos la sartén y lo dejamos unos minutos hasta que la cebolla esté blanda y el bacon esté crujiente, pero con cuidado de que no se queme.
  4. Mientras se cocinan la cebolla y el bacon, en otro bol, batimos los dos huevos. Sobre ellos espolvoreamos pimienta negra y los quesos Pecorino Romano y el Parmigiano Reggiano. Removemos de nuevo.
  5. Cuando la pasta esté lista, apagamos el fuego y añadimos la pasta a la sartén con la cebolla y el bacon.
  6. En este punto, vertemos la mezcla de huevo y queso en la sartén y utilizamos el calor de la pasta para cocinar los huevos. Seguimos revolviendo los ingredientes hasta que la salsa este cremosa.

La carbonara está lista. Añadimos más queso si queremos y comemos de inmediato.

Nota: siempre tiendo a usar espagueti, pero cualquier otra pasta (bucatini, rigatoni, tagliatelle, etc.) vale también. Se puede utilizar pasta al huevo, pero sinceramente, prefiero la pasta de trigo duro seco.